jueves, 18 de mayo de 2006

ASTRO sube el precio del pasaje sigue crisis del transporte

ASTRO sube el precio del pasaje, sigue crisis del transporte
Virgilio Delat, APLO
Bitácora Cubana, 18 de mayo de 2006, Santiago de Cuba

La Asociación de Transporte por Ómnibus (ASTRO) ha incrementado
considerablemente el precio del pasaje. La ruta Santiago -Habana de
55.00 pesos cubanos subió a 145.00 pesos MN. El tramo comprendido entre
Santiago de Cuba y Bayamo de 8.00 pesos subió a 24.00 y los tramos, de
Palma Soriano a Holguín de 5.50 a 29,00 y a Camaguey de 11.50 a 52,00 pesos.

Un funcionario de la Empresa de Ómnibus consultado al respeto nos
informó que el alza de los precios se debía a la entrada en servicio de
los nuevos ómnibus chinos Yutong, pero también era una medida para
contrarrestar la corrupción y el soborno a los empleados y funcionarios
de la entidad en la venta ilegal de pasajes.

La crisis del transporte, a pesar de la puesta en servicio de los nuevos
ómnibus chinos continúa, alrededor del 20% de los nuevos ómnibus han
sido destinados a la transportación de los trabajadores sociales y otro
personal gubernamental.

Misael Enamorado, Primer Secretario del Partido Comunista en Santiago de
Cuba resaltó públicamente que el 90 % de la transportación de pasajeros
en la provincia está en manos de porteadores privados, realizados por
coches tirados por caballos, triciclos de impulsión humana, motocicletas
y camiones.

Sin embargo, lo que no destacó el secretario del partido es las
condiciones y los daños que causan los mismos, los caballos inundan las
calles de estiércol y orina. A lo largo de toda la Av. Libertad en Palma
Soriano, vía de circulación de los coches, ha sido prohíbo el expendio
de productos comestibles por las autoridades sanitarias, por posible
contaminación con la bacteria que produce la encefalitis esquina y los
camiones por su mal estado técnico son la causa frecuente de trágicos
accidentes.

Celio René Cobas reporta, que en la ciudad cabecera Santiago de Cuba, el
día 15 de mayo a las 7:00 AM sólo circulaban 26 ómnibus para cubrir las
86 rutas existentes. Esto ha provocado que se restituyan los cuerpos de
inspectores estatales conocidos como “los amarillos” con puntos de
control en varios puntos de la ciudad para obligar a los autos estatales
a transportar pasajeros en sus recorridos. Añade Cobas que tampoco las
locomotoras chinas han podido entrar en servicios por falta de capacidad
técnica de las líneas férreas.

Fidel Castro en una intervención pública reconoció la crisis del
transporte en Santiago de Cuba y autorizó la entrega de 30 taxis, pero
su entrada en servicios no ha resuelto en nada la situación, en una
ciudad de más de 450 mil habitantes y una gran población flotante.

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2057

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