martes, 15 de mayo de 2007

Muchas marcas de Estados Unidos se venden en Cuba

Economía & Finanzas

Muchas marcas de Estados Unidos se venden en Cuba

LA HABANA, Cuba /AP. —Los arcos dorados, símbolo de McDonald's, no son
visibles aquí. Tampoco hay un solo Starbucks ni un Wal-Mart. Es
imposible comprar una Budweisser, un Corvette o una Dell.

Pero incluso en Cuba, se puede comprar una Coca-Cola.
Pese al embargo impuesto por Washington hace 45 años al gobierno de
Fidel Castro, las ventas en la isla siguen llevando dinero a los
bolsillos de las empresas estadounidenses.
Zapatos deportivos Nike, dentífricos Colgate, cigarrillos Marlboro,
cremas de afeitar Gillette, pantalones vaqueros Jordache... todo es
fácil de encontrar aquí. Los cubanos que usan lentes de contacto pueden
adquirir la marca Bausch & Lomb. Los padres pueden obsequiar a sus niños
un camión de bomberos de Mickey Mouse.

Decenas de marcas estadounidenses están a la venta aquí, y no en alguna
suerte de mercado negro o en un callejón oscuro. Están en los vestíbulos
de los lujosos hoteles administrados por el gobierno y en los
supermercados o farmacias que responden al gobierno comunista.

Las compañías señalan que no tienen conocimiento directo de las ventas
en Cuba, y que el dinero involucrado representa un monto pequeño, por lo
que sería poco práctico el frenar las operaciones. Pero resulta difícil
negar que una parte de las transacciones termina en Estados Unidos.

"Tratamos de hacer y hacemos lo posible para vigilar... pero en una
economía globalizada, es imposible detener todo", dijo Vada Manager,
director de administración de asuntos globales de Nike Inc.

http://www.estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=24921

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