viernes, 20 de julio de 2007

EEUU expulsa de Cuba a la compañía aerea Hola Airlines

EEUU expulsa de Cuba a la compañía aerea Hola Airlines

Publicado el 20/07/2007, por J.Sánchez Arce

Washington impide a Boeing prestar servicio técnico a las operaciones en
la isla de la compañía, en aplicación de la ley Helms-Burton. Iberia no
podrá volar a La Habana si es adquirida por TPG, que comienza el lunes
la 'due diligence'.

El Gobierno de Estados Unidos ha provocado que la aerolínea española
Hola Airlines, propiedad de Mario Hidalgo, hermano del presidente de
Globalia, Juan José Hidalgo, cancele sus operaciones en Cuba,
amparándose en la jurisdicción extraterritorial de la Ley Helms-Burton.

Esta polémica normativa, promulgada en 1996 bajo el mandato de Bill
Clinton con el objetivo de restringir las operaciones comerciales de
terceros con el régimen de Fidel Castro, es sobradamente conocida por el
sector turístico español, pero nunca había golpeado de lleno sobre una
empresa de capital mayoritariamente nacional.

En el último año, compañías españolas adquiridas por firmas
estadounidenses se han visto obligadas a suspender sus actividades en la
isla. Es el caso del grupo de cruceros Pullmantur, que, tras ser
comprado por Royal Caribbean, tuvo que trasladar su barco Holiday
Dream a Santo Domingo (Republica Dominicana), además de cancelar los
vuelos de Pullmantur Air entre España y La Habana.

Firmas afectadas
Estas restricciones afectan también a Orizonia, la división emisora de
Iberostar adquirida por la firma de capital riesgo Carlyle, cuyos
touroperadores Iberojet, VivaTours o Solplan no pueden vender paquetes
turísticos a la isla.

La misma situación padece Playa Hotels & Resort, sociedad hotelera
constituida por Barceló junto a Merrill Lynch y Marathon Asset, que
tiene vetada su entrada en el mercado hotelero cubano. La agencia de
viajes online eDreams, adquirida por el fondo TA Associates, es otra
empresa damnificada por los impedimentos regulatorios impuestos por
Washington.

La prohibición afecta ahora a Hola Airlines, una compañía española que
realiza vuelos chárter y subcontratados para otros operadores. Esta
aerolínea, cuya flota está compuesta por seis aviones Boeing, venía
trasladando enfermos de vista desde Venezuela para ser operados en La
Habana, en el marco de una actividad humanitaria denominada Operación
Milagro.
Tras un incidente que tuvo lugar el pasado 3 de mayo en el aeropuerto de
La Habana, en el que su avión 737/300 resultó seriamente dañado, Hola
Airlines contactó con el fabricante para que el avión fuera reparado.
"Boeing nos comunicó que el Gobierno norteamericano les impedía dar
soporte técnico y suministro de piezas al avión hasta que canceláramos
nuestras operaciones entre Venezuela y Cuba", señala Mario Hidalgo. "Nos
arriesgábamos a que Boeing no diera soporte técnico al resto de la flota
y hemos tenido que abandonar injustamente la isla", explica.

Boeing asegura que, bajo las restricciones comerciales establecidas
por las autoridades norteamericanas con Cuba, "no puede suministrar
servicio técnico hasta que Hola Airlines cumpla con los requisitos
regulatorios". El fabricante argumenta que el avión estaba operado en
régimen de subcontratación de personal y aeronave (wet lease) con Cubana
de Aviación, aerolínea propiedad al cien por cien del Gobierno cubano.
No obstante, asegura que "sí puede dar servicio al resto de su flota",
compuesta por aparatos 737 y 757.

Los vuelos de la Operación Milagro han sido retomados por una aerolínea
venezolana. El régimen de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, es
también objeto de una ofensiva comercial por parte de Washington.
EADS-Casa, la rama española de EADS, vio frustrado el contrato de venta
de aviones C-295 firmado en 2005 por Hugo Chávez y el ex ministro
español de Defensa, José Bono.

Iberia y TPG
La próxima víctima de la Ley Helms-Burton puede ser Iberia, siempre que
acabe en las manos del consorcio liderado por la firma de capital riesgo
TPG, que comienza el lunes la auditoría de activos de (due diligence)
de la aerolínea. Aun cuando la participación de TPG sea minoritaria,
Iberia tendrá que cancelar sus vuelos diarios a La Habana, en los que
transporta más de 1.500 pasajeros semanales.

http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/es/desarrollo/1018588.html

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