miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cubanos con pasaporte español están a la espera de que 'mejore la situación en Europa' para emigrar

Cubanos con pasaporte español están a la espera de que 'mejore la
situación en Europa' para emigrar

La crisis global está llevando a algunos cubanos a postergar sus planes
de emigrar o a regresar a casa, tras ver estrellarse sus sueños contra
la recesión y el desempleo en Europa, según Reuters.

Zenaida, una empleada de comercio de 48 años, acaba de volver después de
pasar seis meses con sus primos en Valencia.

"Fui a España con la ilusión de abrirme paso allí, pero no pude. Regresé
en noviembre porque hay poco trabajo para gente como yo y aquí por lo
menos tengo mi casa y siempre se puede inventar algo para vivir", dijo.

Unos 53.000 cubanos como Zenaida obtuvieron este año la nacionalidad
española de sus abuelos, gracias a una nueva ley que está aumentando la
emigración legal hacia Europa.

El pasaporte español elimina el requisito de una carta de invitación
desde el extranjero y simplifica enormemente los trámites de viaje para
los cubanos, que, sin embargo, continúan necesitando un permiso para
salir de la Isla.

Pero, cuando aterrizan en Madrid, Barcelona o Valencia, los espera un
país en recesión y un galopante desempleo del 19,3% con casi cuatro
millones de personas sin trabajo.

Por eso María Elena, empleada de una guardería en La Habana, esperará a
que lleguen tiempos mejores para estrenar su pasaporte español.

"Esta mala racha tiene que pasar. Voy a esperar", dijo la mujer de 43
años, poco después de recibir por correo su acta de nacimiento española,
una de las últimas etapas del papeleo.

"Cuando mejore la economía pensaré mejor si debo probar suerte", agregó
entre risas y lágrimas.

No está claro cuánto tendrá que esperar María Elena. El gobierno español
espera tímidas señales de recuperación desde el primer trimestre de
2010, pero la economía cerraría el próximo año en rojo.

Crisis disuasiva

Diplomáticos españoles calculan que alrededor de 200.000 cubanos podrían
recibir la nacionalidad española antes de fines de 2010. Los nuevos
españoles pueden extender la ciudadanía a sus cónyugues e hijos menores
de 18 años.

No todos emigran, pero el deterioro de la situación económica en Cuba
empuja a muchos a probar suerte a pesar de todo.

"La crisis en España ha sido un elemento disuasivo, pero menos que en
otros países como Argentina", dijo un diplomático español en La Habana.

Pero algunos emigrantes consultados por Reuters recomiendan a sus
familiares y amigos que no se apresuren.

"Le dije a mi hermano que se lo piense muy bien antes de venir. Yo no
estoy bien y no quiero eso para él", dijo Leonel, un traductor de inglés
que trabaja como cocinero en Barcelona.

"En Cuba mi hermano tiene casa propia, algo de comida y no hay frío",
explicó el hombre de 46 años, que llegó a España en plena crisis.

El pasaporte español permite a los cubanos viajar al extranjero sin
quemar definitivamente sus naves en la Isla, como ocurre con quienes
emigran legal o ilegalmente a Estados Unidos.

Es así que muchos prueban suerte y si las cosas salen mal regresan a
Cuba. Aun así continúan las filas frente al consulado español en el
centro histórico de La Habana, que debió contratar más empleados para
procesar la avalancha de solicitudes.

"Me voy porque tengo que probar, no quiero que me lo cuenten, lo quiero
ver con mis ojos", dijo Iván, un mecánico de relojes, que a los 59 años
está haciendo las maletas para marcharse y empezar de nuevo en España.

Cubanos con pasaporte español están a la espera de que 'mejore la
situación en Europa' para emigrar | DIARIODECUBA (16 December 2009)
http://www.ddcuba.com/cuba/noticias/2009/cubanos-con-pasaporte-espanol-estan-la-espera-de-que-mejore-la-situacion-en-europ

No hay comentarios:

Publicar un comentario