lunes, 22 de febrero de 2010

Las ventas de habanos de Cuba cayeron un 8% en 2009 por la crisis mundial

CUBA-TABACO
Las ventas de habanos de Cuba cayeron un 8% en 2009 por la crisis mundial
Hora: 20:41 Fuente : Admin EFE

La Habana, 22 feb (EFECOM).- Las ventas de puros cubanos ascendieron a
360 millones de dólares en 2009, un 8% menos que en 2008 por la crisis
mundial, informó hoy el vicepresidente de la firma Habanos, Manuel
García, al empezar el XII Festival del Habano, dedicado a la mujer y al
"maridaje" del tabaco con el tequila.

Según García, la crisis ha afectado "a todos los productos de lujo",
como los puros "premium", y se ha cebado especialmente con España,
principal mercado para esa empresa que domina el 80% del sector.

La Corporación Habanos, que pertenece a partes iguales al Estado cubano
y a Altadis, filial franco-española de la multinacional británica
Imperial Tabacco, ya registró una caída de las ventas del 3% en 2008.

Agregó García que también influyeron en la caída de 2009 las campañas
públicas contra el tabaco, que "arrecian" en todo el mundo, y la
disminución de los vuelos internacionales, ya que las tiendas libres de
impuestos de los aeropuertos son uno de los principales puntos de venta
de puros.

Otro vicepresidente, Javier Terrés, negó que hayan tenido efecto la
merma de áreas sembradas de tabaco en Cuba, por decisión estatal, o los
problema para importar materiales complementarios, como los requeridos
para empaquetar, por la aguda falta de liquidez que padece la isla desde
hace dos años,

El Festival del Habano, que reunirá hasta el viernes a cientos de
productores, comerciantes, expertos y aficionados a los tabacos de mayor
fama y precio del mundo, está dedicado al mercado femenino, para el que
se lanza una nueva vitola, "Julieta", en estuches diseñados para atraer
a mujeres.

García y otros ejecutivos de Habanos anunciaron también el lanzamiento
del puro "Wide Churchill", de la marca Romeo y Julieta al igual que el
anterior, pero más grueso y largo, y del "Cohiba Behike" en tres
tamaños, que la corporación anuncia como "el más exclusivo" de su historia.

Este lunes está dedicado al "maridaje" del habano con el tequila, con
participación de once empresas licoreras mexicanas, y habrá una cena de
bienvenida amenizada por el pianista cubano Chucho Valdés.

Entre los invitados especiales estarán la soprano y actriz británica
Sarah Brightman, el golfista español Miguel Angel Jiménez y la actriz
argentina Mía Maestro.

En una feria comercial paralela, inaugurada también hoy, se venderán
estuches personalizados para cigarros, cajas para conservarlos frescos
(humidificadores) de todos los tamaños y precios, vitolas de colección y
ediciones limitadas de puros de las marcas que comercializa la
Corporación Habanos.

Inauguraron la Feria el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión
Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el co-presidente español de Habanos,
Buenaventura Jiménez.

El martes y el miércoles los asistentes al Festival recorrerán las
plantaciones de la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental
de la isla, donde se cultivan las hojas más apreciadas, y acudirán a
conferencias sobre "tabacos añejos" y demostraciones sobre el "torcido"
de los puros.

Una cena de gala y la subasta habitualmente millonaria de ediciones
limitadas de puros y de humidificadores de lujo cerrarán el programa el
viernes. EFECOM

am/prb

Invertia.com - Las ventas de habanos de Cuba cayeron un 8% en 2009 por
la crisis mundial (22 February 2010)
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2295292

No hay comentarios:

Publicar un comentario