miércoles, 26 de abril de 2017

La restauración de la Terminal de Ómnibus marcha lenta

La restauración de la Terminal de Ómnibus marcha lenta
25 Abril, 2017 6:13 pm por Raúl Lázaro Fonseca

El Cerro, La Habana, Raúl L. Fonseca, (PD) Contrario a las imágenes
transmitidas por la televisión cubana, la inauguración de una sala para
reservar pasajes -con 72 horas de antelación- en la Terminal de Ómnibus
de la capital, presenta un aspecto lúgubre y destruido.
"Parece que los viajeros no van a comer, ni a conectarse a internet, ni
a comprar regalos para su familia" asevera uno de los vendedores de
alimentos que están ubicados en los pasillos de la instalación. "Al paso
que la Empresa de Ómnibus está cerrando los locales y arrendándoselos a
privados, como los que están al lado de los baños, pronto nos quedaremos
sin trabajo".

Con el falso techo a punto de derrumbe en el gran salón de la entrada,
la oscuridad y el piso sucio, la imagen real de esta terminal contrasta
con la ofrecida por los medios al anunciar la recién inaugurada sala
para reservar pasajes, instalada en la planta alta.

Con anterioridad los clientes tenían que esperar en una larga fila
durante horas -de pie y a la intemperie- para poder reservar un pasaje
con 72 horas de antelación.

La supresión de servicios comenzó hace varios años, cuando quitaron la
Casa de Cambio (CADECA). Ahora, tanto los viajeros como la población que
vive aledaña a la estación tienen que caminar hasta la calzada de
Ayestarán para efectuar el cambio de monedas.

También cerraron las tiendas, que eran muy concurridas, y con antelación
ya habían retirado el estanquillo que comercializaba objetos de
escritorio y material escolar y el punto de venta de la Empresa de
Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) donde se podía comprar tarjetas
de recarga, conectarse y hasta contratar y/o pagar servicios de
telefonía, tanto fija como celular, además de operar sus correos
electrónicos en varias computadores habilitadas al efecto.

La librería, así como la cafetería que vendía pizzas, pollo y bebidas,
fueron cerradas también.

Los locales que ocupaban, vacíos y sucios, dan aspecto de miseria y
destrucción.

La salida de pasajeros de la calle 19 de Mayo, utilizada en lo
fundamental para los que abordaban automóviles particulares y taxis,
lleva más de cinco años cerrada. Aunque se efectuó la reparación de su
techo hace unos dos años, se hundió y hay que demolerlo y construirlo
nuevamente.

La Terminal, situada en la intersección de las avenidas Boyeros y 19 de
Mayo, fue inaugurada el 29 de junio de 1951, con la salida del primer
ómnibus, con destino a Cienfuegos. En ese momento era considerada la
segunda de ese tipo en el mundo, después de la de Washington, en Estados
Unidos.

El objetivo de la restauración actual es devolverle su aspecto original,
y modernizarla. Pero hay un gran problema: no hay dinero para estas
acciones constructivas. Se han trazado metas para la recaudación del
dinero, restándole espacios a emprendedores privados y apretándoles el
bolsillo a los trabajadores, ya que los ómnibus que los transportaban,
se convertirán en taxi-buses de 5 pesos para el servicio de la población.

Tanto los habaneros como el resto de los cubanos que la utilizan,
esperan que la restauración de la Terminal de Ómnibus termine lo más
pronto posible; así como que se reconsidere la permanencia de los
servicios que antes se prestaban, teniendo en cuenta que estamos en el
siglo XXI, aunque haya muchos burócratas miembros de la gerontocracia
con mentalidad del siglo pasado.
comuni.red.comunitaria@gmail.com; Raúl Lázaro Fonseca; Teléfono: 53452139
*Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Source: La restauración de la Terminal de Ómnibus marcha lenta |
Primavera Digital -
https://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/la-restauracion-de-la-terminal-de-omnibus-marcha-lenta/

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