martes, 20 de mayo de 2008

Piratería suple falta de servicios informáticos

20 de mayo de 2008

Piratería suple falta de servicios informáticos
ANETT RIOS / EFE

Los cubanos ya compran computadoras, tras décadas de prohibición, pero
les faltan aún proveedores de progra- mas y servicio técnico, en un país
donde la piratería y el ''traspaso'' informal de software mantienen las
PC al día, pero con riesgo.

El gobierno cubano permitió desde el 1 de abril la venta de ordenadores
y sus accesorios en la red comercial minorista, pero el acceso al
software es todavía un asunto pendiente y la mayoría de los cubanos con
PC utilizan programas "prestados'' o "bajados'' de internet.

La isla enfrenta restricciones para la comercialización legal de algunos
productos informáticos por el embargo económico de Estados Unidos, pero
además, según personas vinculadas al sector, falta iniciativa para crear
un mercado interno suplente y por eso florece una cultura de la
improvisación, impulsada a base de negocios privados.

Equipado con un sobrio maletín donde guarda su colección de discos de
instalación, contraseñas y progra- mas, Javier, informático de 34 años,
declaró a Efe que la profesión de "arreglar y configurar máquinas'' es
"muy buen negocio''.

En un país donde circulan en paralelo el peso cubano y el peso
convertible en divisas (CUC), que vale 24 veces más y es necesario para
comprar un PC, el costo de una "consulta'' informática privada puede ser
de 240 pesos cubanos, más de la mitad del salario mensual promedio (408).

"Normalmente se cobran 10 pesos convertibles (CUC) por una instalación
de antivirus y optimización de la máquina, y si es mantenimiento, 10
más. Todo depende del cliente'', explicó Javier, que desde hace ocho
años realiza ese trabajo por cuenta propia.

Segurmática, empresa de consultoría y seguridad informática, es la única
firma cubana dedicada a vender servicios de protección a entidades y
particulares. Creó un Antivirus Personal que actualmente se instala en
las computadoras a la venta, pero según declaró a Efe el especialista
principal del Grupo de Soporte Técnico, Humberto Morell, ''mucha gente
tiene dificultades con sus equipos'' porque utilizan "el antivirus que
sea'', aun sin posibilidades de actualización.

La empresa cubana de telecomunicaciones Copextel tiene entre sus planes
organizar un sistema de talleres que den servicios técnicos a todos los
usuarios, pero la iniciativa será puesta en práctica ''gradualmente''.

"Esto es algo para lo que no estábamos preparados. En un futuro se
establecerá darle servicio a la población, pero será gradualmente'',
dijo a Efe Yamilet Hernández, funcionaria de Copextel.

La firma tiene talleres especializados en todos los municipios para
atender los equipos en garantía compra- dos en las tiendas estatales,
pero "el servicio de postgarantía es algo que se está estudiado'',
indicó Hernández.

El problema llegó hasta las páginas del diario oficial Juventud Rebelde,
que el pasado día 8 publicó un ar tículo que abordó el problema de que
la población no sabe dónde conseguir servicios informáticos.

Según el rotativo, los cubanos acuden a "particulares'' y muchos de los
productos que estos utilizan son "copiados ilegalmente o descargados vía
internet, violando normas internacionales de (...) Dere- chos de Autor,
de las cuales Cuba es signataria''.

"En sitios web creados al efecto, y hasta en listas gratuitas de
distribución de correo electrónico en Internet aparecen quienes ofrecen
sus 'servicios informáticos', a falta de instituciones oficiales que los
presten'', cuestionó Juventud Rebelde.

Una de esas páginas es el sitio de clasificados cubanos ''Revolico'',
donde aparecen anuncios de programas "para máquinas de la Microsoft a la
Linux'' y se brindan "servicios para computadoras con algún problema o
comportamiento inesperado''.

Pero las tarifas que anuncia "Revolico'' (entre 10 y 20 CUC) son muy
elevadas para muchos clientes, como Maritza Mora, que aprendió a
"revisar'' ella misma su ordenador para poder "sobrevivir''.

"En Cuba para tener una computadora tienes que tener a mano también a
alguien que sepa de informática. Si se rompe, no hay dónde reponer las
piezas, así que hay que aprender a tratarla'', explicó Mora.

Agregó que su Pentium III no lo pone "en manos de cualquiera'', porque
"es el equipo más importante de la casa y, si se rompe, hay una crisis
familiar''.

http://www.cubanet.org/CNews/y08/may08/20inter_2.html

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