jueves, 29 de noviembre de 2012

Mercado cubano sobrepasa los 1.5 millones de celulares

Mercado cubano sobrepasa los 1.5 millones de celulares

Publicado el Jueves, 29 Noviembre 2012 09:45

Por Emilio Morales*



El mercado cubano de telefonía celular ya sobrepasó la cifra de 1.5

millones de líneas celulares, según estadísticas oficiales.



Con un 27 por ciento de crecimiento con respecto al 2010, al cierre del

pasado diciembre las líneas telefónicas móviles sumaban 1,431,589 , de

acuerdo con datos revelados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).



La cifra supera el pronóstico realizado años atrás por el monopolio

estatal ETECSA cuando proyectó que en el 2014 el mercado tendría 1.4

millones de celulares.



¿A que se debe esta explosión creciente en un mercado donde el el

consumo mensual por mantener una línea de celular supera el salario

promedio de los cubanos, que es alrededor de 20 dólares mensuales?



El vertiginoso crecimiento de teléfonos celulares muestra una alta

demanda insatisfecha y una alta avidez de la población por el acceso a

la tecnología, ya no como un lujo sino como una necesidad de comunicarse

en función de asuntos personales y negocios.



Cuando en el 2008 el gobierno de Raul Castro despenalizó los servicios

de telefonía celular nadie pensó que a la vuelta de solo cuatro años

tantos cubanos iban a estar utilizando esos servicios.



A pesar de tener unas de las tarifas más altas del mundo (0.45 centavos

el minuto) y limitadas condiciones de mercado, el crecimiento ha sido

constante, al punto que ETECSA ha extendido y diversificado su red de

servicios por todo el país. Para ello, cuenta con más de 300 puntos de

atención a los clientes distribuidos en oficinas comerciales,

telepuntos, centros de ventas de tarjetas prepagadas, minipuntos de

ventas, centro multiservicios y talleres de reparación.



Disminuye el cobro revertido



Como consecuencia de este aumento de la telefonía celular se ha

producido una disminución considerable de las llamadas por cobro revertido.



Según las estadísticas de la ONE, en el 2008 las llamadas por cobro

revertido sumaron 4.2 millones de minutos, cayendo estrepitosamente a

0.9 millones de minutos en el 2011, para una diferencia de 3.3 millones

de minutos. Mientras tanto, la salida internacional aumentó 5.8 millones

de minutos en igual período, al pasar de 25.9 millones de minutos en el

2008 a 31.7 millones de minutos en el 2011.



En otras palabras, los ingresos por llamadas de cobro revertido han

disminuido ampliamente y la tendencia es decreciente, lo que significa

que el pastel a compartir con las empresas norteamericanas es cada vez

menor y esa disminución representa un incremento sustancial de los

ingresos para el monopolio estatal de ETECSA, al crecer en espiral las

llamadas internacionales que se hacen usando los celulares.





2006 2007 2008 2009 2010 2011

Total tráfico internacional 375.0 407.0 418.8 405.3 397.2 395.2

Entrada 344.1 378.0 388.7 376.2 367.7 362.6

Salida 26.0 24.6 25.9 27.4 28.3 31.7

Revertido 4.9 4.4 4.2 1.7 1.2 0.9



Fuente: ONE. Los datos de la tabla están en millones de minutos



Pero al término del 2012, las cifras de ventas por concepto de servicios

de telefonia celular podrían superar los $450 millones de dólares.



Durante el último quinquenio, ETECSA ha diseñado e implementado varias

campañas publicitarias para estimular el uso de los celulares. Las

promociones van desde descuentos para la activación del teléfono hasta

la rebaja de las tarifas. También ha hecho fuertes promociones en los

puntos de ventas y a través de internet para estimular a los cubanos

residentes en el exterior para recargar los celulares de sus familiares

en la isla.



Demográficamente los 1.5 millones de celulares significan que alrededor

del 21 por ciento de la población comprendida entre 19 y 59 años tiene

una línea de celular.



Estas son las ventas de ETECSA por concepto de telefonía celular:



Año Total



2008 146,223,512

2009 257,403,045

2010 280,473,300

2011 340,095,000

2012E 450,100,465



Fuente: Calculado por The Havana Consulting Group LLC



Entre los factores de crecimiento cabe mencionar tres fundamentales: los

envíos de remesas, el crecimiento del sector privado y la proliferación

del sector inmobiliario.



Indiscutiblemente los envíos de remesas a la isla son una fuente

importante de financiamiento, lo que facilita a miles de cubanos la

tenencia de un telófono celular.



Sin embargo, el alza del sector privado desde la autorización

gubrnamental del 2010 también ha sido un factor importante en el

crecimiento del mercado. Actualmente mas de medio millón de cubanos

ejerce el trabajo por cuenta propia, incluyendo a los agricultores.



Fiebre de comunicación



La fiebre de negocios que vive la sociedad cubana ha compulsado a miles

de cubanos a contratar los servicios de la telefonía celular. Estar

comunicado todo el tiempo es un factor de necesidad apremiante, sobre

todo, si eres dueño de un negocio o trabajas como trabajador en una

unidad privada.



Lo que años atrás representaba un lujo, se ha convertido para muchos en

una herramienta de trabajo que los ayuda al emprendimiento y el negocio.

Este es un factor clave que empieza a arraigarse como un nuevo patrón de

hábito y consumo en la sociedad. Y eso, no hay dudas, un cambio en la

vida cotidiana de los cubanos.



Administrar un paladar o una peluquería, o alquilar habitaciones

requiere de una gestión logística y el celular se convierte en un medio

eficaz para poder comunicarse con proveedores y clientes.



Dentro de la alta necesidad de comunicación en estos nuevos tiempos se

aprecia, por ejemplo, que las más de 100,000 viviendas puestas a la

venta por internet ofrecen, en la mayoría de los casos, un número

celular como forma de contacto.



Asi las cosas, el mercado todavia tiene oportunidades millonarias que no

se explotan. El riesgo político que implica abrirlas se ha convertido en

un freno estratégico que imposibilita al gobierno cubano ganar cientos

de millones más y, al mismo tiempo, obstaculiza la transformación

profunda que la economía y la sociedad cubanas necesitan para insertarse

en el mundo moderno.



La ausencia de internet -tanto en los servicios de telefonía celular

como en los hogares cubanos- mantiene a Cuba a la zaga en conectividad y

comunicación. Y ese es tal vez el escollo mayor para el próximo reto de

crecimiento en una sociedad que todavía mantiene sus compuertas cerradas.



* Economista cubano. Ex jefe de planeación estratégica de mercadotecnia

en la corporación CIMEX y autor de los libros Cuba: ¿tránsito silencioso

al capitalismo? y Marketing without Advertising, Brand Preference and

Consumer Choice in Cuba. Es presidente de Havana Consulting Group, en Miami.



http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/economia-y-negocios/2383-mercado-cubano-sobrepasa-los-15-millones-de-celulares

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