viernes, 30 de agosto de 2013

‘Granma’ estimula la sociedad de consumo

'Granma' estimula la sociedad de consumo

Joan Antoni Guerrero Vall

agosto 29, 2013



Curiosa la campaña que ha iniciado el periódico Granma esta semana a

favor del derecho de los consumidores a ser correctamente atendidos en

las tiendas oficiales y en divisa. Aunque evidentemente es algo que el

redactor hizo de forma inconsciente, él solo llegó a una conclusión a la

que han llegado muchos empresarios capitalistas en el mundo entero mucho

antes: que el cliente es el rey.



Bajo este precepto, se considera que el consumidor va a tener una buena

imagen de la compañía y que le guardará fidelidad.



El artículo en cuestión habla de una pareja de jóvenes que con algunas

divisas en los bolsillos se disponen a comprar unas lámparas para su

hogar en una tienda estatal (¿dónde si no?). La experiencia de la pareja

en estas tiendas oficiales es negativa, ya que el personal de las mismas

no les ha podido ofrecer un trato del todo correcto, ni tan siquiera han

podido comprobar si el producto que iban a llevarse estaba en las

mejores condiciones. Es por ello que el artículo de Granma critica la

actitud del personal de esas tiendas por no ofrecer una atención al

público correcta.



La verdad es que es interesante que exista esa inquietud en Cuba, de que

las cosas funcionen mejor y de que el cliente salga satisfecho. El

periódico mismo impulsa a los lectores a ser clientes exigentes, que

sepan reclamar sus derechos como consumidores y, de esta manera, hacer

que aquellos quienes les ofrecen un servicio o producto lo presten cada

vez con mejores condiciones.



Curiosamente este mismo patrón de comportamiento podría aplicarse

también a la política, pero Granma no se mete en ese terreno, de momento

se queda en el ámbito comercial y el que ahora le conviene al régimen,

la satisfacción de los consumidores para que sigan consumiendo. En las

democracias, la satisfacción de los electores se pone de manifiesto cada

cierto período de tiempo en las urnas: ellos deciden qué candidato

cumple mejor con sus promesas y finalmente le otorgan la confianza o no.



Incluso si mientras no hay un proceso electoral abierto los votantes

(clientes) tienen mil y una formas distintas de manifestar su descontento.



Podríamos decir pues que ese derecho de los consumidores que reclama

Granma podría hacer que muchos cubanos finalmente quisieran defender

también otros derechos, sería como entrar en una nueva dimensión en la

que los ciudadanos se quejan y piden soluciones. Esto, en el terreno

político, en Cuba es algo imposible, pues el control y la crítica al

poder político han sido erradicados con el fin de preservar el poder por

parte de una élite que, por supuesto, no necesita para nada conocer la

opinión del pueblo que tiene en su base. Le es más confortable

mantenerlo en silencio, como ha sido desde 1959 hasta la actualidad.



Por otro lado, el artículo también revela otro dato inquietante y es esa

división en la sociedad cubana entre los que tienen y pueden y los que

no tienen y no pueden ni tan siquiera asomarse a una tienda de lámparas

para comprar una nueva. De todas formas, algo de positivo se puede sacar

de esta nueva línea iniciada por Granma, finalmente un periódico del

régimen invita a los cubanos a quejarse. El problema vendrá cuando esos

mismos cubanos quieran quejarse más allá de la tienda de lámparas. Algo

que, por cierto, también tendrían derecho de hacer.



Source: "'Granma' estimula la sociedad de consumo" -

http://www.martinoticias.com/content/article/26911.html

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