viernes, 25 de diciembre de 2015

Suben de precio los juguetes en Navidad para la población cubana

Suben de precio los juguetes en Navidad para la población cubana
Los padres cubanos hacen su máximo esfuerzo por mantener la ilusión de
sus hijos, sin embargo, las dificultades económicas y la escasez hacen
de esta tarea un verdadero tormento.
Por Yamilé Naranjo Figueredo/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- A pesar de los intentos del régimen cubano por borrar del
imaginario del pueblo aquellas fechas significativas relacionadas con la
religión católica, una parte importante de la población aún respeta y
festeja dichas tradiciones, y espera con ansias la llegada de la
Navidad, y de los Reyes Magos.
Sin embargo, el sentimiento es encontrado, pues la alegría que cabe
esperar por estas fechas, se ve empañada por un temor, el de los padres
a no poder cumplir con las demandas que sus hijos les hacen a los Reyes,
que es el mismo temor a que la pobreza termine minando las ilusiones de
los menores.
A pocas horas de las festividades, algunos padres coincidieron en Tienda
Recaudadora de Divisa, Ultra, una de las mayores del país, y comentaron
sus inquietudes.
"Yo soy una madre soltera. Tengo dos niños y cada vez que llega ese día
me preocupo, por no poder regalarles a mis niños lo que ellos quieren.
Es que los precios están muy altos. Tenemos que privarnos de tantas
cosas aunque sea para comprarles algo de tres o cuatro dólares. Es para
que rebajaran los precios en un 20 o en un 30% en estas fechas", comentó
la joven Yudisnaivi González.
Por su parte, Felicia Abreu, vecina del municipio Centro Habana, expresó
que "no quisiera que llegara ese día, porque en mi casa viven tres
niños. Ellos ponen su cartica debajo de la cama con el nombre de los
juguetes que les gustaría tener. Desde bicicletas, hasta piscinas
inflables. Yo les digo que pongan cosas sencillas, no vaya a ser que se
les acabe [a los Reyes] lo que pidieron. Mi sobrino, que es el más
grande, me dice `tía, yo pido juguetes baratos porque sé que los padres
son los que los compran´ ¿Te imaginas cómo eso me partió el corazón?"
Gladys Palomino, residente en el edificio 874 de Alamar, afirmó que hay
que salir con antelación a comprar los regalos, porque a mediados de mes
ya no se encuentra nada acorde a sus posibilidades económicas: "Yo me
acuerdo que en mis tiempos los padres te aconsejaban que pusieras la
cartica días antes en el arbolito de navidad, para que los Reyes Magos
viesen lo que queríamos. Era bonito creer que esa misma madrugada
viniesen con sus trineos a traer los regalos. Yo me enteré que eran mis
padres cuando estaba en sexto grado".
En pocos Tiendas estatales se pueden encontrar juguetes a precios módicos.
Un muñeco para bebe tiene un precio entre 13.00 y 16 dólares, el salario
de un trabajador mensual en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario